ActualidadSF2: Copa Andalucía de Voleibol Femenino (16-17 de Septiembre)

12 septiembre, 2017
Copa Andalucía 2017 de Voleibol Femenino: Los cuatro mejores equipos andaluces actuales se citan en El Puerto de Santa María (Cádiz) para disputar una Final 4 histórica para el Cajasol Mairena Voley (16-17 de Septiembre).

Muestra del buen momento deportivo por el que atraviesa nuestro programa de voley de alto nivel es la participación del primer equipo en la Copa Andalucía de Voleibol Femenino por primera vez en la historia del club. Dicho evento, organizado de forma conjunta por la Federación Andaluza de Voleibol y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, se desarrollará en el próximo fin de semana del sábado 16 y domingo 17 de septiembre en el pabellón municipal de deportes del Puerto de Santa María (Cádiz).

 La Copa Andalucía se celebra todos los veranos como preámbulo al inicio de la competición oficial y a pesar de no suponer puntos en juego, se le da toda la notoriedad e importancia posible para los equipos participantes dentro del ámbito regional andaluz.

Desde su primera edición, este torneo se ha convertido en referencia para los equipos femeninos andaluces, que ven en la Copa un excelente escaparate para poder mostrar su propuesta deportiva, y por supuesto, como banco de pruebas válido para ver el estado de su equipo a escasas fechas de comenzar sus respectivas competiciones oficiales, en los casos de esta edición del 2017, Superliga Iberdrola para un equipo y Superliga Femenina 2 para los otros tres.

Desde hace ya varias temporadas, el sistema de competición determinado para la Copa Andalucía era sencillo, un único partido a modo de gran final entre los dos mejores equipos andaluces de la temporada anterior. Sin embargo, la ausencia de una normativa específica para esta competición hace que el formato pueda variar de una temporada a otra como así ha sucedido esta temporada.

La Dirección Técnica de la Federación Andaluza de Voleibol ha establecido el modelo de Final4 para la edición del 2017, por el que serán 4 los equipos que compongan el atractivo cartel del torneo copero. Dicho cartel lo forman los siguientes equipos:

CAV Esquimo Dos Hermanas (Superliga Iberdrola)
Universidad de Granada (Primer equipo andaluz clasificado de la Superliga Femenina 2 2016/17)
Cajasol Mairena Voley (Segundo equipo andaluz clasificado de la Superliga Femenina 2 2016/17)
Almería Volley Grupo 2008 (Tercer equipo andaluz clasificado de la Superliga Femenina 2 2016/16)

Como podemos comprobar estamos ante una de las ediciones más atractivas de los últimos años, y es que los cuatro equipos que se citan este próximo fin de semana son de gran calidad, por lo que se asegura el espectáculo para los aficionados que se acerquen al Pabellón del Puerto de Santa María a seguir in situ los 4 partidos que forman el torneo o bien lo hagan desde sus casas a través de la retransmisión on line en directo que realice la Federación Andaluza de Voleibol.

Las Semifinales

Universidad de Granada (2º en el Ranking) y Cajasol Mairena Voley (3º en el Ranking) abrirán el fuego de la Copa con la disputa de la primeras de las semifinales. El partido entre granadinas y sevillanas dará comienzo a las 18:00 horas y si seguimos el patrón que siguen los partidos entre Universidad de Granada y Mairena Voley, podemos apostar sobre seguro a un gran encuentro de voleibol.

La rotación de Granada ha cambiado notoriamente toda su estructura, desde cambios en el banquillo hasta la plantilla. Fran Santos y Magda Contreras han dejado paso al ex seleccionador femenino absoluto nacional, Aurelio Ureña, quién vuelve a hacerse cargo de las granadinas tras muchos años. En cuanto a jugadoras, la columna vertebral de Granada sigue un año más, pero ha visto como jugadoras clave como Marta Subires y Carmen Morales han cambiado de aires.

Por parte de Mairena Voley ya sabemos todo lo que trae la nueva temporada tanto en el apartado de altas como de bajas y pudimos comprobarlo recientemente en la disputa de la IIª Edición del Desafío de Voley donde el equipo del técnico almeriense, Gonzalo García, perdió su torneo ante el Extremadura Arroyo por 2-3.

La segunda semifinal enfrentará al CAV Esquimo de Dos Hermanas (1º Ranking) y Almería Volley Grupo 2008, el encuentro, a priori, mas desigual atendiendo a las categorías de cada uno de los equipos. El primero de ellos, el nazareno viene de proclamarse campeón de Primera División Andaluza femenina, pero debido a un importante cambio de filosofía e interés, se centran en la rama femenina, habiendo desechado la plaza en la Superliga Masculina para apostar por el voley femenino del máximo nivel nacional.

Presenta un plantilla de mucho potencial con incorporaciones tan destacadas como las de Marta Ruano, ex Mairena Voley, Marina Saucedo (colocadora, VP Madrid), Tati Becares (central, Aguere Tenerife), Paula Martínez (receptora, Haro Rioja Voley), Winderlys Medina (receptora, Selección de Venezuela), y Paula Suelen Dalmann (central), además de la también ex Mairena Ana García.

Siguen en el equipo dirigido por José Manuel González las hermas Ruiz, Rocío y Chiqui, así como la líbero Alicia Nieto y la colocadora Laura López, por lo que estamos ante una plantilla muy equilibrada y con mucha calidad, siendo el rival a batir sin duda alguna en la Copa Andalucía.

En cuanto a Almería Volley Grupo 2008 la gran novedad se presenta en el cambio en el banquillo, al que llega Manolo Berenguel, ex 2º entrenador de Unicaja Almería masculino y ex Naturhouse Logroño Voley, contando con el primer entrenador del pasado año, Jesús Sánchez Jóver como técnico asistente.
Junto a Manolo Berenguel llegan jugadoras importantes como Rocío Rivilla, almeriense que llevaba varios años alejada de las pistas pero con mucha experiencia en el voley femenino nacional, habiendo jugado incluso en Superliga 1 con el Ibsa Gran Canaria. Vuelve también al equipo almeriense la líbero Gema Capel, emblema del voley almeriense y también con un gran historial encima, habiendo jugad en la máxima categoría del voley español con Ícaro Palma Voley, Tenerife Marichal o Cajasur Córdoba entre otros.

Importante incorporación para AVG2008 es la de Paula García Vizcaíno, ex jugadora del Mintonette Almería, y que por fin da el salto al voley nacional de alto nivel tras un par de años en la Primera División Nacional, y que seducida con la idea de trabajar con un gran técnico como es Berenguel, llega al equipo de Almería para crecer como jugadora y ayudar a crecer al equipo azulino.

La segunda semifinal dará comienzo a las 20:00 horas, una vez que termine el primero de los partidos, el que jueguen antes Universidad de Granada y Mairena Voley.

Ronda Final

Para el domingo quedan los dos partidos definitivos, primero el encuentro por el bronce y para terminar la Copa, la Gran Final, donde se decidirá quién es el nuevo campeón de este importante torneo.
A las 10:00 se disputará el partido por el tercer y cuarto puesto, y aunque en principio no hay en juego más que la honra, en este período de pretemporada, el partido tiene mucha importancia ya que ha de servir para seguir poniendo a punto a los equipos antes del comienzo de sus respectivas competiciones.

Y posteriormente, a las 12:00 horas se celebrará la Gran Final de la Copa Andalucía, un partido que promete mucho espectáculo entre los dos mejores equipos del voley femenino andaluz. Para este partido se espera que el pabellón municipal del Puerto de Santa María se llene hasta la bandera para presenciar un bonito espectáculo y que dignifique nuestro deporte en nuestra comunidad.

Cuando concluya la final se procederá a la clásica y habitual entrega de premios y distinciones, y en cuanto termine dicha ceremonia, todos los protagonistas pondrán ya sus vistas en el inminente comienzo de competición.

La expedición de Mairena Voley partirá hacia tierras gaditanas el sábado a las 14.00 horas, teniendo prevista la llegada al hotel de concentración en torno a las 15:30 horas, y a las 17:15 horas comenzar el trabajo de calentamiento antes de que vuele la pelota en la primera semifinal de la Copa.

 

¿LE GUSTARÍA UNIRSE A NUESTRO CLUB DE VOLEY?